[ tienda ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara ] [ sountracks ] [ galería ] [ radio ] [ eventos ]     regresar a menu anterior
G3 en México
While my guitar loudly screams
por Andrik Fregoso y Pamela Escamilla

Desde profesor de guitarra de Steve Vai, Larry Lalonde y Kirk Hammett hasta una exitosa carrera como solista a partir de su primer EP, Joe Satriani no necesita hablar en el escenario precisamente con las cuerdas vocales, sino con el característico rasgueo de las seis cuerdas de su Ibanez que al reproducirlas nos recuerdan los tiempos de Hendrix.

Satriani comenzó a tocar a los 14 años de edad guiado por dos íconos del jazz moderno: Lennie Tristano y Billy Bauer. Después de cambiar su estructura y técnica de interpretación siguió con su carrera y lanzó "Surfing wiith the Alien", "Flying in a blue Dream" y "Always with me", entre otros. Ya a esas alturas provocaba gran expectación, sumando honores reservados por la edición de guitarras Ibanez con su propio nombre: las serie "JS Guitar". Ahora ha editado cerca de 14 discos y ha vendido millones de copias por todo el mundo.

A vísperas "nuevo milenio", Satriani lanzó en el 2000 un álbum diferente que causó controversia ya que mezcla guitarras con sintetizadores y no había utilizado esos medios electrónicos o máquinas simulando viajes mentales o fábricas improvisadas. Después se produjo una recopilación de todo su material en un concierto llevado en San Francisco al lado de Jeff Campitelli, Eric Cardieux y Stuart Hamm. Como prueba de su calidad tenemos el show que realizó en México en marzo del año pasado, con Matt Bissonette en el bajo, en el que interpretó habituales hits: Ceremony, Summer Song, Devil´s Slide, Cristal Planet, Flying in a Blue Dream, Midnight , etc.

Entre lo más reciente encontramos "Strange Beautiful Music" y "Is there Love in Space?", producido por él mismo en Sausalito, CA. y diferente a lo hecho antes de "Strange Beautiful Music". El 13 de junio del 2004 el afamado G3 comenzó la gira en Europa con tres de los guitarristas más influyentes en el globo terráqueo: Steve Vai, Joe Satriani y Robert Fripp. La historia se remonta a 1996, cuando Satriani le propuso a Vai organizar un festival para que las mejores guitarras del mundo se fusionaran en un mismo escenario, primero cada uno y luego todos juntos en un "Súper Jam".

Steve Vai es el más vistoso, el que toca la lira con la lengua y no se electrocuta, un orgulloso "mother of invention" de cierto periodo de la carrera de Zappa: tenía que ser freak, weirdo, o genio con un sólo interés. Vai participó actuando como el mejor guitarrista en "Crossroads" (1986), dirigida por Walter Hill y escrita por John Fusco, actuando como Lucifer en su más grotesca expresión.
Si suponen que la edición le echó la mano a Vai, aún pueden adquirir el CD de su gira en Asia, o el de Australia, que pronto saldrá a la venta. El asunto es que pronto lo tendremos de nuevo en nuestro país al lado de su banda: Billy Sheehan, Tony MacAlpine, Jeremy Colson y Dave Weiner.

El dúo dinámico Satriani-Vai ha estado al lado de Eric Jonson u otros guitarristas experimentados, tales como John Petrucci (Dream Theater), Ingwie Malmsteen, Michael Shencker, y Kenny Wayne Speherd, además de otros jams realizados por el mundo en los cuales se han integrado Brian May en Londres (1997), Bill Gibbons y Petrucci en Houston (2001) y Neil Schon en los G3 realizados por toda la Unión Americana. En el 2003 se realizó el festival al lado de Malmsteen con treinta actuaciones en EUA y Canadá; las cuales quedaron registradas en un DVD "Live in Denver" y en un CD "Rocking in a The Free World". Debido a problemas de producción, el G3 Festival no se pudo realizar en Europa hasta el 2004, año en que el Viejo Continente disfrutará un espectáculo de velocidad, técnica, pasión y maestría con el trío Satriani-Vai-Fripp.
El tercero en discordia: Robert Fripp, el mismísimo en toda la extensión de la palabra, alguien que dejó a King Crimson cuando supuso que el resto del mundo no estaba preparado para la banda. Bien ha dicho Bruford que la música de Crimson le sirve a los músicos para que sepan qué es lo que tienen que hacer en un futuro. Tendremos en el escenario al serio de la banda, al que sentado y volteando hacia el costado provoca demasiado, quien dio personalidad a las patatas fripptas que hace años se vendían en "la corte final". Ha visitado México en tres ocasiones al frente de King Crimson: ésta es la primera vez que se presenta como "él y los demás"... Ha influenciado a bandas alrededor del mundo y al previamente alabado Steve Vai. Excelente oportunidad para ver de nuevo al más altanero del progresivo inglés.

El G3 se espera en México a finales de este año. La última vez que Steve Vai y Joe Satriani nos visitaron juntos fue en el 2002 al lado de John Petrucci y se echaron la paloma con rolas de Jimmy Hendrix y ZZ Top. Cabe mencionar que Stuart Hamm y Mike Portnoy también fueron populares en demasía -a pesar de las cualidades guitarrosas del evento-. Para más evidencia de lo magnífico del evento, también circulan disco y DVD de cuando Eric Jonson los acompañaba, época en la que covereaban "my guitar wants to kill your mama".


www.rock.com.mx 2004