regresar a menu anterior regresar a menu anterior regresar a menu anterior
Andrés Cuervo
UNA CELEBRACIÓN A LA VIDA

Sergio Islas / www.rock.com.mx 2012

Andrés Cuervo se ha convertido en uno de los cantantes colombianos de múisca pop más sobresaliente de los últimos dos años y con mucho mérito. Su música ha sabido abarcar diversas corrientes musicales que lo han universalizado. El ahora de visita por México pretende además de presentar formalmente en el país a asu fundación “Saber Amar” la cual ha sido creada para atender a pacientes diagnosticado con el virus VIH, presentar el que es su nuevo trabajo discográfico titulado “Este soy yo” del cual se desprender su primer sencillo titulado “Love, Love, Love” que ya suena muy fuerte en la radio, desde Puerto Rico hasta Estados Unidos.

Esta nueva producción discográfica dirigida bajo el sello discográfico Animal Productions, cuenta con diversos ritmos que emergen de influencias tales como Madonna, Shakira, Michael Jackson, The Rolling Stones y New Kids On The Block. Pero no sólo es un chico guapo y talentoso, también tiene un gran corazón, y esa es su filosofía de vida. Para dejar un poco de ese pensamiento en cada una de las personas que lo escuchan, el cantante creó una fundación sin fines de lucro llamada Saber Amar, la cual busca trasmitir un mensaje positivo de amor y respeto hacia las personas. “Saber Amar” tiene muchas metas planteadas, y la primera de ellas es la de prevenir el SIDA entre los jóvenes latinoamericanos.

Andrés Cuervo no es de los que se rinden fácilmente y cuando alguien le dice que no, con más entusiasmo afronta los retos. Desde muy niño soñaba con adueñarse de los escenarios para así compartir su energía y positiva filosofía de vida a través de rítmicas canciones que pusieran a todos a bailar y que hicieran olvidar las penas. Con "Tras de Ti" Andrés Cuervo concreta esa meta con un disco lleno de canciones que celebran la vida y el amor."Tras de Ti" está matizado por los sonidos pop, dance y rock que presenta novedosos sonidos electrónicos en la música latina. El talento innato y el carisma de Andrés Cuervo fueron evidentes para reconocidos compositores como Jorge Luis Piloto, Jorge Villamizar, Rudy Pérez, Pepe Velasquez y David López que participan en esta producción.

Para el artista nacido en Barranquilla el 15 de Abril de 1983, pero que se crió en Cali, la música fue una constante en su vida. Nunca logró ser parte del coro estudiantil porque "me decían que tenía una voz muy gruesa, pero yo creo que era porque era muy indisciplinado y no se me podía premiar estando en el coro". Sin embargo, se dedicó a tomar clases de canto y guitarra y a componer canciones. Las revistas que narraban los éxitos de otros colombianops como Shakira y Carlos Vives lo impulsaron a crear su propio sueño americano y veía en Miami la ciudad donde terminaría lográndolo.

En 2001, al cumplir los 18 años, Andrés Cuervo se lanzó a la aventura de mudarse a una ciudad con otro ritmo y otro idioma, donde solo conocía a una persona. Mientras mas difícil parecía el camino, mas ganas le echaba al recorrido. Con la necesidad de sostenerse se inició en el modelaje con prestigiosas firmas como Ford y Elite Models, entre otras. “Mi prioridad era la música y tenia que ser persistente. Pero tenía que encontrar medios para lograr lo que quería. Con el modelaje conocí mucha gente y aprendí de moda y a definir mi estilo. No se me dio todo en el primer año, luché y me esforcé y me lo disfruto mucho más", dice quien también vendió ropa a domicilio y trabajó como recepcionista, trabajos que le confirmaron que "mi misión en la vida era cantar".

"Desde chico me gustaba dar shows en la sala de mi casa y mis padres me seguían la corriente, pensaban que eran payasadas. Pero me di cuenta que era mi misión. Tracé mi mapa y plan de lucha para lograrlo. De cada piedra con la que tropecé porque aprendí mucho, mi lema es "si te caes siete veces, levántate ocho". Agradezco a cada persona que me quiso desanimar, lo veía como un mensaje de que si esto era lo que quería, tenía que defenderlo. Me obligaba a hacer una mejor versión de mi mismo y perseverar", indicó el entusiasta del gimnasio, la lectura y las películas.

Andrés Cuervo fue estableciendo sus primeras relaciones y echó a correr sus primeros demos. Conoció a Rudy Pérez, a Jorge Villamizar y David López, entre otros, y estos se contagiaron con su entusiasmo y se dedicaron a trabajar por unos ocho meses en lo que resultó ser "Tras de Ti". Andrés quería que "la música reflejara energía, que haga sentir bien". "Nada de nostalgia ni tristeza y que eso se pueda manifestar en el espectáculo y elementos visuales: felicidad", dijo explicando de paso por que "Esos ojos", escrita y producida por Rudy Pérez, es la única balada del disco.

"Tras de ti", que cuenta con un impactante video que se realizó en Miami, el cual marcó el tono del disco con un tema animado y de igual manera esa era la magia que buscaba transmitir. Este mismo llenó de mucho colorido, frescura un film de alta calidad bajo la producción y dirección de Índigo Entertainment, quienes tomaron precaución al escoger bellos escenarios y por supuesto no podía faltar la belleza de la modelo italiana que fue utilizada en este video. El elemento tecno bailable domina en "No te creo", ambas fueron producidas por David López.

Rudy Pérez y Jorge Luis Piloto se unieron para crear "No estoy loco", un dance electrónico, y "Alta velocidad". "Empieza a caminar", muy cercana a Andrés Cuervo por el mensaje de ir tras los sueños, fue escrita por Jorge Villamizar. Claudia Brant aportó "Vengo a descubrir tu amor", canción pop rock. Andrés Cuervo tuvo la oportunidad de incluir dos canciones de su autoría en el disco. "Loco" que relata su primera experiencia de amor no correspondido, "muy inocente, me tenía loco y ni cuenta de daba", recuerda ahora. También "Estrellas", donde expresa su creencia en que todos somos luz. Ese tema cuenta con una versión en Ingles, "Stars", que se caracteriza por ser más electrónica.

"No quiero hacer música solamente, quiero ser un artista completo que integra muchos elementos en las presentaciones. Que cada canción sea un show. Quiero compartir mi esencia, por eso estoy convencido que no existe tal cosa como la competencia".. Fue así como surge “Este saoy to” un disco que es ante todo una declaración de principios que también le celebra a la vida y al amor. Y “Love, love, love” dará buena cuenta de ello.