regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

ANGELES DEL INFIERNO;
LA FUERZA DE UN MENSAJE LLAMADO HEAVY METAL

“TODOS SOMOS ÁNGELES”
PIEZA ANGULAR DE SU LARGA GIRA QUE LLEGA A SU FIN
Fotos:Tokin Records / Ambar Estudios Textos: WILD SIDE MEXICO
 

Para muchos, Angeles del Infierno es un grupo que ha aprendido a vivir del recuerdo, es decir, de aquellos magistrales discos que en la década de los ochenta hicieron del heavy metal hispano una obra de arte capaz de llegar al público de todas las edades. Para otros, se trata de uno de los grupos más importantes del rock español, que con el paso de los años ha demostrado sus cualidades para permanecer en escena. Nada más duro para una de las bandas más incomprendidas que se puedan encontrar, sobre todo si tomamos en cuenta que gracias a su sonido marcadamente a lo Judas Priest y con sus consabidas conexiones hardrockeras pudo conquistar el mercado discográfico de las multinacionales en este continente y con ello, abrirle las puertas a una ingente cantidad de grupos que se aventurarían a venir después. Con referencias tales como “Diabolica”, “Pacto con el Diablo” o el millonario en ventas “666” la gente inmediatamente empezó a ubicarlos y a abarrotar las plazas dondequiera que ellos se iban presentando. Finalmente se cumple un ciclo más luego de una larga gira que les ha llevado por toda la república y el Centro de Espectáculos El Rayo es el marco ideal para levar a cabo este evento el próximo Domingo 13 de Junio junto a otros grupos de rock nacional, entre los que destacan Banda Bostik, Liranroll, Interpuesto, Luzbel, Leprosy, Transmetal, entre otros, a partir de las 12:00 hrs.

Tuvieron que pasar diez años desde 1993 para editar su nuevo disco titulado “Todos Somos Angeles” en el que como siempre, quieren seguir innovando, reinventándose a sí mismos y demostrando que la música va mas allá de los clichés que puede generar determinada corriente o género musical, mas aún tratándose de heavy metal. Entenderlos no es fácil, pero parece que a ellos no les importa mucho ése detalle, pues están acostumbrados a que las estructuras vigentes en Hispanoamérica no les hayan hecho lo grandes que merecían ni se les haya dado el reconocimiento justo a su esfuerzo constante. Juan Gallardo es la voz principal del grupo, dotado con una tesitura característica que lo hace inconfundible en cada disco y dueño de un carisma apabullante. Robert Alvarez es el otro elemento que compone las canciones y hace de su guitarra un elemento de pasión disordante y emotiva al mismo tiempo. Llevan juntos muchos años en esto y lo suyo parece propio de ésas uniones condenadas a durar por siempre.

Originarios de Euskal Herria, el grupo tuvo que lidiar directamente con la movida del Rock Radical Vasco con una propuesta inversamente proporcional a la ofrecida por la mayoría de grupos del norte de España, sin embargo, inmunes al desaliento, ése hecho no motivó que desde aquellos años hagan de su vida lo que les venga en gana, con sendas actuaciones en el festival Mazarrock de 1983 que reunía a los mejores grupos ibéricos y más adelante como teloneros de AC/DC, entre otros grandes grupos con quienes han tocado. Finalmente han demostrado ser un grupo nómada que se niega a perder la fe en sí mismos. Porque ésa honesta convicción e inquebrantable confianza en lo que hacen constituye su motor principal.

Con respecto a los nuevos tiempos que tiene por delante Angeles del Infierno, Juan Gallardo desde su casa en Madrid, afirma sentirse completo luego de tantos años en escena, y le queda muy claro que las generaciones van pasando, sin embargo, aún puede vislumbrar un futuro promisorio para la banda con este disco fruto del esfuerzo de años de composición y arreglos. La gira americana que preparan es el resultado natural de un largo período de descanso en el que hasta los temas de su repertorio se han renovado, siendo “Cae la Noche” su primer sencillo que ya se puede escuchar por la radio. Del festival español ViñaRock llegaron a tocar directamente al Vive Latino y de ahí, a recorrer las carreteras una vez más en ésa incansable peregrinación que les permitió acercarse con sus fans. “Nos sentimos como en casa cada que podemos hacer conciertos en éste país. Tú lo sabes, amamos América y más aún a México, realmente Angeles del Infierno se ha terminado por convertir en una banda mexicana, tres miembros de la banda son de México y eso es por algo. Al contrario de lo que dicen muchos otros grupos que van allá y se regresan hablando pestes, nosotros sí que la pasamos genial”.

Según Juan Gallardo, este cierre de gira será muy especial, sobre todo “para la promoción del nuevo disco que acabamos de editar y que veo muy potente y maduro para estos tiempos que vivimos”. Sin embargo, algunos fans del grupo no comparten la misma opinión y lo han desdeñado por los cambios líricos tan notables. “Para nosotros era muy fácil volver a hacer un disco en la misma línea de “Pacto con el Diablo” o “Diabólica”, sin embargo consideramos que era tiempo de demostrarnos a nosotros mismos hasta dónde éramos capaces de llegar como músicos, entiendo que puede haber mucha gente que pase de nosotros ahora que nos pueden escuchar un tanto diferentes, pero por lo menos estamos seguros de que ha sido algo que hemos podido disfrutar todos, pues están plasmadas varias ideas que habíamos estado concibiendo con el paso de los años en que hemos girado mucho por América, este es entonces un disco para América, para toda ésa gente que nos sigue y que entiende que nuestro camino va en la línea que a nosotros nos parece más adecuada; sobre si se vende el disco o no esa es otra historia, pero según Warner nos ha comentado, las cosas en ése sentido van muy bien”.

La presencia de Angeles del Infierno en el Centro de Espectáculos el Rayo puede verse como una oportunidad para la reconciliación con la música honesta que se hacía en los ochentas, o bien, para conocer más acerca de uno de los grandes intérpretes de un estilo musical que pinta para inmortal; como sea, finalmente el fruto aglutinador es la fuerza de su mensaje: el heavy metal.

Fotos y textos de: Tokin Records / Ambar Estudios