regresar a menu anterior [ la tienda ] [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]

 
Badly Drawn Boy
About a boy (soundtrack)
 

Damon Gough siempre ha creído que la música tiene el poder para encantar y transformar.

Después de que Gough (nacido el 2 de octubre 1970) terminara la educación escolar, soñó con volverse cantante y compositor inspirado por el impacto emocional que durante un tiempo causó en él Bruce Springsteen. La realidad es que pasó años trabajando en el negocio familiar, una imprenta.

Mientras escuchaba los fragmentos de su propia música en un walkman y aprendía a desarrollarlos totalmente como canciones, zumbaba a su alrededor la maquinaria de la fábrica. Hace apenas cinco años se trasladó a Manchester, donde un diseñador gráfico y DJ llamado Andy Votel, le ofreció a Gough unirse para crear su propio sello, Twisted Nerve.

Después de lanzar dos EPs, "EP1" y "EP2", Gough se estableció como figura de culto, gracias a que su futuro se benefició de una serie de eventos aparentemente fortuitos. El primero de éstos ocurrió en diciembre de 1 997, cuando Mark E. Smith, toda una leyenda del rock alternativo y vocalista de The Falí, equivocó el automóvil de Gough con un taxi, fuera de una cantina de Manchester, exigiéndole que lo llevara a su casa, él a cambio le pidió apoyo para una grabación, ambos convinieron en que The Fall grabara una canción de Badly Drawn Boy, titulada "Tumbleweed". Unos meses más tarde, Gough contribuyó con un track llamado "Nursery Rhyme para el álbum Psyence Fiction", de "Unkle", proyecto de música electrónica conformado por James Lavelle y DJ Shadow.

Al poco tiempo Badly Drawn Boy fue firmado por XL Records, y cuando "Psyence Fiction" apareció a la venta, se supo que la vorágine de metales de "Nursery Rhyme" constituía el track más importante de éste disco. Mucha de la belleza de este tema se hallaba por debajo de la historia de un corazón roto. En general, Gough se dela llevar por la sensibilidad que trasciende más allá de uno mismo; de esta forma es el amor el hilo conceptual de "The Hour of Bewilderbeast", su primer álbum. Un disco que aborda enteramente el rango de las emociones con una intensidad lírica que recuerda a excelentes compositores como Nick Drake, Gram Parsons, Scou Walker y Bob Dylan. Sin embargo, musicalmente, este álbum es innegablemente actual. Va de la insistente guitarra líder de "Another Pearl" a la singular poesía de "This song"; y de la magia al espíritu corrosivo, en el resto de los temas; lo que resulta notable es que algunas de las piezas podrían ser más largas, a lo que él mismo ha comentado, "estoy contento permitirles ser pequeñas y frágiles". Lo "ligeramente inacabado" es el elemento típico que caracteriza a Gough, en sus presentaciones en vivo.

Lejos de definir su actitud como "pop star", Badly Drawn Boy se reinventa todo el tiempo; sin embargo, es también un romántico y acostumbra componer canciones Instantáneas a las mujeres que él encuentra más bellas en sus conciertos, a la vez que comenta, "Me gusta presentar una pieza exclusivamente para ese público, en esa noche particular". Badly Drawn Boy (BDB) intenta resucitar un arte moribundo al lanzar su segundo disco, la banda sonora de la película británica About a Boy Fue necesario interrumpir los preparativos para su segundo álbum de estudio, a fin de rescatar la costumbre sesentera del soundtrack hecho a la medida de una película. A últimas fechas se lanzan discos que aluden a una película, aún cuando nunca se escucha a lo largo de la cinta.

La selección del pop inteligente, ligero y melancólico de Gough para la película basada en una novela de Nick Hornby - también autor de Alta Fidelidad llevada a la pantalla por el actor norteamericano John Cusack -, cuadra perfectamente con la historia de la amistad entre dos "perdedores": un mujeriego apático que se acerca a su cumpleaños número cuarenta, y un niño a punto de entrar a la adolescencia.

La cinta está dirigida por Chris y Paul Weitz (Amelican Pie / Antz), y cuenta con las actuaciones de Hugh Grant, Rachel Weisz (La Momia) y Toni Collette (Sexto sentido) About a Boy nació por un deseo de Nick Hornby, autor del libro. Según Gough, en el momento que el equipo de la película se puso en contacto con él, ya se encontraba en el estudio preparando su segundo álbum. Aunque quería seguir trabajando en su propio disco, después de una reunión con los productores de la película y de haber leído el libro, é empezó a interesarse en el proyecto.

El sencillo "Silent Sigh" no refleja fielmente la variedad musical del disco en sus 16 piezas, entre canciones y fragmentos musicales. Como es el caso con las bandas sonoras, la dificultad es crear música que complementa la película y al mismo tiempo logra sobrevivir como un álbum propiamente dicho. En este caso el ambiente de reflexión que impregna al disco logra unir estos dos aspectos sin abandonar el sonido ya reconocido de BDB. El artista describe este disco como un disco "no oficial"; es decir, no es el sucesor de The Hour of Bewilderbeast, su producción debut que ganó el prestigioso Mercury Music Prize en Inglaterra. No obstante, About a B0Y, cuadra perfectamente con la trayectoria de BDB. Su música tiene un característico sonido "lo-fi" con melodías repetitivas en la guitarra, percusión fuerte y la voz angelical de Gough.

El álbum fue grabado en Los Angeles con el productor Tom Rothrock - quien ha trabajado con Beck y Elliot Smith - e incluye la participación de los músicos Joey Waronker, el baterista de Beck; Jon Brion, el productor de Fiona Apple y Aimee Mann; y el ex baterista de Elvis Costello, Pete Thomas.

La característica más notable de la música de Badly Drawn Boy es la simpleza de sus canciones, las cuales que si bien parecen placenteras a primer oído revelan gran riqueza musical, sutileza y originalidad más tarde. A pesar de la variedad de influencias aparentes en su primer álbum The Mour of Bewilderbeast, Gough ha sido declarado el heredero de Harry Nilsson, quien escribió canciones para el soundtrack de "Midnight Cowboy" en 1969, debido a sus melodías sencillas que ocultan letras perceptivas y arreglos complicados.

SUM / www.rock.com.mx