regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]

Blondie, más que un suceso musical
12 de noviembre, Centro de Espectáculos Moliere
info: Clandestinos // rock.com.mx - noviembre 2004

A mediados de la década de los setenta, en la escena floreciente del punk neoyorkino, surgió una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock. Su nombre fue tomado de una tira cómica que reflejaba al típico matrimonio estadunidense, era Blondie, que en México es mejor conocida como Lorenzo y Pepita.

Pero no sólo fue el nombre lo que le dio identidad a la banda, la presencia al frente de una bella y talentosa mujer rompió los esquemas establecidos en los grupos de rock de la época. Rubia, sensual y con una voz que no se permitía concesiones, Deborah Harry se convirtió en la imagen del grupo, por lo que muchos confundían a Debbie con Blondie.

Blondie se presentó ya como grupo en febrero de 1976 en el legendario club CBGB de Nueva York. En el mismo escenario en el que los Ramones presentaron al mundo su punk sencillo pero impactante, los Talking Heads tenían su centro de operaciones, Patti Smith cantaba su poesía y en el que Iggy Pop hizo muchas veces de las suyas, Blondie desconcertó a la audiencia.

Su música no sólo era energética y sus letras directas, sino que la presencia en el escenario de cada uno de sus integrantes era imponente. Claro que la hermosa Deborah fue quien se llevó todas las miradas desde su primera presentación. Pequeños y seductores vestidos y en ocasiones camisetas que revelaban más que la desnudez, fueron el toque característico de la cantante y compositora.

El primer disco del grupo se llamó sencillamente Blondie (1977), el cual destaca por su frescura y melodías con reminicencias de los sesenta. Canciones como "X ofender", "In the flesh" y "Rip her to shreads", así como homenajes a películas serie B en "The attack of the giant ants" y "Kung fu girls", marcaron el estrellato definitivo de la banda.

Pero no fue sino hasta Parallel lines (1978), el tercer LP, después de Plastic letters que tuvo como sencillo "Denis", que el grupo fue reconocido en todo el mundo. En esta grabación que en su portada presenta al grupo ataviado de negro y su cantante con un vestido blanco, se incluyen los éxitos "Heart of glass", "Sunday girl", "Picture this" y "Hanging on the telephone".

A este disco siguieron, Eat to the beat (1979), con los temas "Dreaming", "Atomic" y "Union city blue"; Autoamerican (1980), el más ecléctico de su carrera con uno de los primeros raps en la historia cantado por una blanca, "Rapture" y el criticado "Call me" tema de la película American gigolo que lanzó a Richard Gere a la fama. También está The Hunter (1982) y No exit (1999) con el regreso de la banda y la canción "María".

Ahora el grupo promueve su más reciente grabación discográfica The curse of Blondie y el tema "Good boys". Con este material Blondie llega a México para presentarse el próximo viernes 12 de noviembre en el Centro de Espectáculos Moliere.

Pero no sólo hay música en Blondie. El grupo ha tenido colaboraciones con músicos y escritores, así como con gente de la industria cinematográfica. En este último rubro Debbie ha destacado con su participación en películas de culto como Videodrome, de David Cronenberg, y Hairspray, de John Waters.

Como solista, Deborah Harry tiene una carrera que se ha distinguido por su participación en proyectos de otros colegas, como el disco No talking just head, homenaje a Talking heads y en donde canta con Johnette Napolitano y Tina Weymouth "Punk Lolita". También destaca su versión de "Strawberry fields forever" en el disco Rey Azúcar, de los Fabulosos Cadillacs.

Otra relación importante en la vida de Dabbie es la que tiene con H.R. Giger, el diseñador de Alien y responsable de la portada del primer disco solista de la cantante. Ella y su ex pareja y compañero-cerebro de Blondie Chris Stein, también han cultivado la amistad de personalidades como William Burroughs, Terry Southern, Andy Warhol, Jean-Luc Godard y Robert Fripp.

Es así que Blondie no se trata de meros éxitos musicales, es parte de la historia del rock, toda una cultura y forma de vida, por lo que su presencia en nuestro país es un suceso difícil de repetir.

Blondie en México, viernes 12 de noviembre 21:30 horas, Centro de Espectáculos Moliere, Moliere 425 (frente al Salón 21).

fotos y texto: Clandestinos // rock.com.mx © NOV-2004