regresar a menu anterior [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]

 
Coldplay
A Rush of Blood To The Head
nuevo álbum

La historia de Coldplay es una historia de ambición que trata sobre cuatro personas que formaron una banda, no para alcanzar la fama o hacer música sencilla, sino por que querían escribir grandes canciones y sobre todo hacer música con honestidad y pasión. Chris Martin lo explica: "Nosotros queremos decirle a la gente que hay una alternativa; que puedes ser comprendido o popular sin necesariamente hacer música "pop", que puedes llegar a ser profundo sin llegar a ser pomposo. Tal vez el decir que queremos cambiar las cosas se escuche mal, pero realmente queremos ser una reacción en contra de la basura".

Al parecer hay quienes están listos para esta alternativa: el álbum debut de Coldplay, Parachutes, fue una colección de canciones directas y con alma, que expresaron a la perfección las emociones de la banda. Los temas eran simplemente hermosos. Este primer álbum demostró que no hace falta gritar para ser escuchado. Parachutes vendió cerca de 5 millones de copias en todo el mundo, se hizo acreedor a premios por parte de las revistas NME y Q, ganó dos Brit Awards en el 2001 y un Grammy por "Mejor Álbum Alternativo" en 2002.

De la noche a la mañana la banda dejo de tocar en pequeños pubs para participar en festivales como "T In The Park" en Glasgow, "The Big Day Out" en Australia, además de que iniciaron una gira por los Estados Unidos. Jonny recuerda: "fue como un colapso nervioso, algo surrealista, pero también lo mejor que nos ha sucedido.

Los miembros de esta estupenda banda son ingleses. Chris Martin creció en Devon, Will Champion en Southampton, Guy Berryman en Escocia -y más tarde en kent-, Jonny Buckland en el norte de Gales. Todos se conocieron a mediados de los 90 durante su primer semana como estudiantes en el University College de Londres y de inmediato se volvieron amigos.

Chris comenzó a escribir canciones con Jonny. A Guy le gustó lo que escuchó y se les unió en el bajo. Will también quizo ser parte y eligió la batería. Los cuatro compartían su pasión por la música y una firme determinación por ser tan buenos como fuera posible. Cada noche ensayaban; Chris recuerda esta época: "Soliamos tocar en baños, el sótano e incluso en el parque; ien cualquier lugar en el que pudieramos tocar!".

Jonny agrega: "Estabamos determinados a lograrlo desde el principio y desde el momento en que conocí a Chris realmente me di cuenta que podriamos hacer muchas cosas juntos".

Grabaron un EP con cuatro canciones y editaron 500 copias, esto les ayudó a presentarse en el Festival Musical de Manchester en 1998. El set que interpretaron llamó la atención de Simon Williams, quien los firmó para el sello Fierce Panda con el que grabaron un sencillo "Brothers And Sisters", mismo que les valió el ser firmados por Parlophone.

A pesar de lograr un contrato con una gran disquera, Coldplay mantuvo su actitud independiente y les gusta mantener el control en todos los aspectos de la realización de un disco: han Co- producido sus dos álbumes y se involucran en todo, desde los videos hasta el arte (ellos mismos tomaron las fotografías para la portada del álbum Parachutes). A pesar de numerosas propuestas, ningún track de Coldplay ha sido utilizado en anuncios publicitarios e incluso nunca han permitido que alguna de sus canciones sea usada en soundtracks.

Will declara: "Todo es bajo nuestras condiciones; tenemos el control al 100% sobre cada aspecto o cada cosa que hacemos, eso es realmente importante para nosotros y la música que hacemos. Tomamos el control de la grabación, los videos, el arte. No somos una banda que pueda hacerse a un lado".

Su segundo álbum, A Rush of Bicod To The Head, tardo tanto en salir precisamente por ese control total que la banda ejerce sobre su material. Trabajaron con el mismo equipo que colaboró en Parachutes: Ken Nelson co-produjo y mezcló con la banda y Mark Phythain se encargó de las computadoras. Comenzaron a trabajar en octubre de 2001 y para navidad la grabación estaba terminada. Todo el mundo estaba contento.. excepto la banda.

Jonny aclara esto: "Teníamos la sensación de que el álbum era demasiado suave; estabamos satisfechos con el, pero cuando lo analizamos nos dimos cuenta de que no estaba bien hecho; pudo haber sido fácil decir que ya habíamos trabajado suficiente y lanzar el disco por lanzarlo, pero no lo hicimos y me alegro, por que ahora tenemos un material con el que podremos salir por dos años de gira".

Chris coincide con esto: "Era bueno, pero no lo suficientemente bueno, así que regresamos a Liverpool, al estudio en donde realizamos el primer álbum. Solamente estabamos nosotros cuatro y ken y Mark, una pequeña pandilla. Canciones como "Daylight", "The Whisper" y "The Scientist", requirieron de dos semanas de preparación y fueron grabadas con mucho cuidado. Todos nos sentíamos muy inspirados y pensábamos que podiamos hacer cualquier cosa que quisieramos. No tuvimos que volvernos acústicos o rockeros, simplemente no teníamos que reaccionar ante algo".

Coldplay reconoce que este álbum es más ruidoso y enérgetico que el anterior. Chris dijo: "Hay mucho más miedo en el anterior y en este está escondido. Crecimos un poco, viajamos, conocimos mucha gente, musicalmente también crecimos, hemos escuchado más cosas: The Bunnymen, The Cure, PJ Harvey, Nick Cave, New Order. . los últimos dos años fuimos como esponjas culturales, lo absorbimos todo y eso se refleja en este álbum".

En febrero de 2002, en un descanso durante la grabación del álbum, Chris viajó a República. Dominicana con Oxfam como parte de su campaña para cambiar las reglas de los tratados de comercio internacional. Fue un viaje intenso con largas jornadas a través de caminos rurales para conocer de primera mano el duro -pero mal pagado- trabajo de los campesinos cuyas vidas estan siendo devastadas por las fluctuaciones mundiales en el precio del café y las importaciones a bajo precio de arroz que esta haciendo Estados Unidos. Esta es una causa que todos los miembros de la banda apoyan: "Cualquiera en nuestra posición tiene cierta responsabilidad", explica Guy, "mucha gente nos escucha, lee nuestras declaraciones, nos ve en la TV y compra nuestros discos, eso nos brinda una gran plataforma para expresarnos y si podemos hacer algo por la gente, entonces queremos hacerlo".

Pero regresando a A Rush of Blood To The Head Chris dice: "realizamos este álbum sintiendo que cada día puede ser el último, así que unicamente queremos sacar todo y hacer las cosas al máximo. Tenemos una gran oportunidad y la queremos aprovechar... ipor que todavía no podemos creer que la tenemos en nuestras manos!. Esta filosofía la aplicamos en la banda y en nuestras vidas. Por supuesto que el álbum es también sobre las mujeres, y es que.. .¿a caso no lo son todo?

Coldplay
A Rush of Blood To The Head
$164.00 pesos

Disponible

ww.rock.com.mx / 2003