regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

Diana Krallr
The Girl In The Other Room
Plinio Santos // rock.com.mx, mayo-04
Fotos: Sam Taylor Wood y Mark Seliger

La profundidad del sentimiento que subyace bajo la hermosa fachada de los exitosos lanzamientos de Diana Krall para Verve, siempre ha sido reconocida por sus escuchas más apreciativos, sin embargo, con su más reciente álbum The Girl in The Other Room, esta artista no sólo ilustra su comprensión de la amplitud de posibilidades en el idioma del Jazz, sino que también revela su talento como compositora.

La canción que da título al álbum es un tema original de Diana Krall. Mientras algunos pueden ser atraídos por el retrato lírico de una misteriosa mujer distraída por el amor (debe hacerse notar que las letras fueron coescritas con Elvis Costello), el oído se deleita con el acompañamiento del piano de Diana junto con sus acompañantes en la sección rítmica: Jeff Hamilton, en la batería y John Clayton, en el bajo. En una parte del disco el apoyo musical proviene del baterista Peter Erskine y del bajista Christian McBride. La inventiva y simpatía guitarrística en la ejecución de Anthony Wilson, se escucha a lo largo de una grabación que también presenta al percusionista Terri Lynne Carrington y al tecladista Neil Larson, quien se encarga del órgano Hammond B-3 en uno de los cortes del álbum.

El disco es coproducido por la propia artista y su productor de cabecera, Tommy LiPuma y fue grabado en los estudios Capitol de Hollywood y en Avatar Recording, de la ciudad de Nueva York. El ingeniero de sonido de las sesiones llevadas a cabo durante el 2003, fue Al Schmitt. Los escuchas que se acostumbraron a las seductoras interpretaciones de Diana Krall en baladas clásicas, quizá se sorprendan al principio por la actual elección de compositores.

¿Qué hay en la otra habitación

Escuchen la toma del blues intemporal de Mose Allison titulado: "Stop this World" o la jocosa "Love Me Like a Man" (cuyo coro final saluda a Count Basie) y percibirán a una cantante, a una líder de banda y a una estupenda pianista en la parte más alta de su trabajo jazzístico.El sensual enfoque de la Krall a la composición de Tom Waits llamada "Temptation", con la extraordinaria ejecución de Christian McBride, está equilibrada con la exquisita introducción de la propia Diana a la versión más tierna del tema "Almost Blue", de Elvis Costello. Una hermosa interpretación de "I´m Pulling Through", un estándar relativamente obscuro, nos recuerda a su maestro Jimmy Rowles. El espíritu de Rowles y el aprendizaje tomado de las experiencias obtenidas en los clubes de Jazz, es la inspiración de una de las nuevas composiciones de Diana Krall titulada: "I´ve Changed My Address". La artista reflexiona que recordar algunos de esos sitios pueder ser impactante: "Todo es un poco lo mismo pero el lugar es ahora un bar de deportes, una mesa de billar, donde solía haber un piano".

Aunque mucha de la música es nueva, el álbum recuerda a un elepé de vinil de dos lados. Los solos fluidos y audaces de la Krall y del guitarrista Anthony Wilson en "Black Crow", una canción de Joni Mitchell, anuncian una serie de canciones originales que hablan de la familia y el amor pero también de soportar la tristeza por la pérdida de uno de los padres. Diana lo explicó recientemente: "Pasé por una serie de profundos cambios y pérdidas personales por lo que esto es lo que hice en lugar de azotar la puerta y decir ¨No puedo manejar esto¨. Esa es la razón por la cual el gospel esperanzador de "Narrow Daylight" cambia al sofisticado blues de "Abandoned Masquerade". Esta es la canción que más claramente expresa la necesidad de la cantante (al menos por el momento) de sacar las hermosas ilusiones románticas encontradas en muchas canciones del pasado. Una vez más, la música deja al escucha sin dudas acerca de que están oyendo la obra de una compositora de Jazz.La suave tonada "I´m Coming Through" marca otro giro sutil en la escena musical con la maravillosa interpretación de Anthony Wilson. El contenido de estas últimas canciones representa indudablemente, el material más específico y personal que haya grabado Diana Krall.

El álbum cierra con la que quizá sea el más sentido de los títulos que ha compuesto. "Departure Bay" contiene imágenes vívidas y conmovedoras de Nanaimo, su ciudad natal en la isla de Vancouver pero también una descripción de su familia en la primera Navidad pasada sin su madre y el verso final le da la bienvenida a su nuevo amor y a la esperanza por el futuro. Compuesta musicalmente sólo por Diana Krall, estas canciones marcan una colaboración en la parte lírica con su nuevo esposo, Elvis Costello. Explicando cómo trabajaron, Diana menciona: "Compuse la música y luego Elvis y yo hablamos acerca de lo que quería decir. Le conté historias y escribí páginas y páginas de recuerdos, descripciones e imágenes y el las puso en una forma lírica precisa. Para "Departure Bay" yo escribí una lista de cosas que adoro de mi hogar, cosas que me di cuenta que eran diferentes, incluso exóticas, ahora que he estado lejos".

Las canciones con frecuencia sugieren y recuerdan momentos de nuestras vidas y los escuchas deben darse cuenta de que las grabaciones anteriores de Diana Krall contenían, para la artista, muchos significados personales pero privados. En The Girl In The Other Room, lo que una vez estuvo parcialmente escondido ha salido a la vista de todos. ¿Quién es la Chica en la Otra Habitación?

Nacida en Nanaimo, Columbia Británica (no lejos de Vancouver), Diana Krall creció en la parte Oeste de Canadá y empezó a estudiar piano a los cuatro años de edad. Para cuando tenía 15, estaba tocando jazz en un restaurante/bar de la localidad. La persona que alentó su interés por la música fue su padre, un pianista poseedor de un vasto conocimiento de la obra de los maestros del teclado de los veinte y los treinta, tales como Fats Waller, James P. Johnson y Earl Hines. "Creo que papá tenía cada grabación que Fats Waller había hecho y traté de aprender de ellas lo más posible", Recuerda Diana Krall. Cuando ella era una adolescente, fue premiada con una beca para la prestigiosa Berklee School of Music, de Boston. Se mudó a Los Angeles donde conoció a sus primeros pesos completos de Jazz, incluyendo a John Clayton, al pianista Jimmy Rowles y a Ray Brown, el legendario bajista quien hizo el papel de su mentor musical. Diana Krall ya había vivido durante tres años en Los Angeles cuando decidió mudarse a Toronto y ahí, un sello canadiense le dio la oportunidad de grabar por primera vez.

Breve Recuento de una Brillante Historia

En 1993 la compañía de Montreal, Justin Time Records lanzó su álbum debut titulado Steppin´Out. En 1994 firmó contrato con GRP y grabó Only Trust Your Heart, en donde tocó el bajo su maestro Ray Brown y Stanley Turrentine en el saxofón tenor. Este fue el inició de su asociación con Tommy LiPuma quien ha trabajado con incontables artistas, desde Barbra Streisand hasta George Benson. Desde entonces, LiPuma ha producido todos los álbumes subsecuentes de Diana Krall para los sellos GRP, Impulse y Verve: All For You: A Dedication To The Nat "King" Cole Trio (1995), Love Scenes (1997), When I Look in Your Eyes (1998), The look of Love (2001) y Live In Paris (2003).

"Esta ha sido la primera vez que he producido tantos álbumes seguidos para cualquier artista. Diana y yo tenemos tan buena química entre ambos que todo es fácil. Cuando uno de nosotros hace una sugerencia, el otro escucha con amabilidad. Nos tenemos un enorme respeto". Afirma LiPuma.

Durante la década de los noventa la popularidad de Diana Krall se incrementó. Only Trust Your Heart, All For You y Love Scenes habían vendido bien, pero el álbum que la llevó a la cima, comercialmente hablando fue When I Look in Your Eyes. Además de haber pasado 52 semanas en el No.1 de las listas de Jazz de la revista Billboard, el disco ganó el premio Grammy en dos categorías: Mejor Interpretación de Jazz Vocal y Mejor Ingeniería en un Album No Clásico. Adicionalmente, recibió la nominación en la categoría de Album del Año, colocando a Diana Krall en competencia con Santana, los Backstreet Boys, las Dixie Chicks y TLC.

No hace falta decir que no todos los días una artista orientada al jazz acústico se encuentra compitiendo por un Grammy con grandes estrellas del Rock, el Country, el Urban y el Pop para adolescentes. No todos los días una jazzista se convierte en la atracción principal del Festival Lillith Fair, fundado por la cantautora Sarah McLachlan con el objeto de resaltar a las artistas femeninas de pop y rock, sin embargo, en 1998 Diana no tuvo problema alguno para ganarse a una audiencia joven, predominantemente femenina, que de seguro estaba más orientada hacia lo que hacen Sheryl Crow o Alanis Morissette que al trabajo de Abbey Lincoln o Chris Connor.

When I Look in Your Eyes se convirtió en disco de Platino en los Estados Unidos (en donde vendió más de un millón de copias); fue doble platino en Canadá; platino en Portugal y oro en Francia. Era un logro dificil de volver a alcanzar pero el siguiente álbum The Look of Love, sería también un disco de ventas impresionantes. Lanzado en Septiembre del 2001, ingresó en la lista Top 200 de la revista Billboard en el número 9 y vendió 95,000 copias, en la primera semana, tan sólo en los Estados Unidos. "El asunto con Diana, tiene que ver con su calidad musical", dijo Al Schmitt en una entrevista para Los Angeles Times. "Más que la mayoría de los cantantes, ella sabe lo que está bien para ella y sabe hacerlo musicalmente hablando".

Esta es Diana Krall, una artista que ha sabido forjar un prestigio sólido a través de una brillante ejecución del Jazz y que ahora, con The Girl In the Other Room, vuelve a sorprendernos gratamente tanto por su calidad interpretativa, como por su habilidad para componer sus propias canciones.



Lista de cortes de the Girl In the Other Room • Diana Krall
1 stop this wolrd
2 the girl in the other room
3 temptation
4 almost blue
5 i´ve changed my address
6 love me like a man
7 i'm pulling through
8 black crow
9 narrow daylight
10 abandoned masquerade
11 i'm coming throgh
12 departure bay

Visita www.dianakrall.com (sitio oficial)


Universal Music México // Fotos: Sam Taylor Wood • Mark Seliger