regresar a menu anterior [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]

 
OFRECIO LA BANDA NORUEGA DIMMU
BORGIR UN DEMOLEDOR RITUAL MUSICAL

por E. Natalia Cano


Abanderado por la crítica musical como el "salvador" del arrollador y oscuro género del Black Metal, el grupo noruego Dimmu Borgir ofreció un breve y demoledor ritual a sus admiradores, que se dieron cita el pasado 30 de abril, en el Circo Volador, en la Ciudad de México.

Con un recinto casi lleno, que según números de los propios organizadores superó a los dos mil asistentes (cifra sólo elevada por The Mars Volta), la audiencia aclamó la presencia de los noruegos en el escenario, luego de escuchar la actuación de la agrupación mexicana Benatnash, quien en esta ocasión fungió como telonera.

Así, los cientos de seguidores aclamaron con gran entusiasmo al vocalista y líder de Dimmu Borgir, "Shagrat", quien posee una de las voces guturales más impresionantes y cuya presencia, siempre imperante, es capaz de recorrer los caminos más lúgubres, agresivos y atmosféricos, junto a sus compañeros Galder y Erkekjetter Silenoz (guitarras), Vortex (bajo), y Nicholas Barker (batería); este último ex integrante del conjunto británico Cradle of Filth.

Ataviados con su ya característica vestimenta, (pantalones negros de cuero, y maquillaje blanco con toques negros), Dimmu Borgir, cuyo significado en la antigua lengua nórdica es "la fortaleza oscura", apareció en el escenario para inaugurar la velada con el tema "Spellbound", que motivó a los presentes a realizar el ya tradicional "headbanging" e hizo vibrar el lugar al ritmo de las estruendosas guitarras.

De esta forma, el grupo surgido en 1993, y cuyas influencias abarcan desde el Heavy y el Black de los 80, hasta grandes maestros de la música clásica como Richard Wagner, interpretó los temas "In Death's embrance" y "Vredesbyrd", antes de que, inesperadamente, las luces del recinto se prendieran y los organizadores anunciaran al público que el concierto se suspendería debido a un incidente con alguien del público.

Entre rechiflas y mentadas de madre, por parte de los asistentes, elementos de seguridad de H. "Circo Volador" sacaron a un individuo con la cabeza ensangrentada, producto de un intento fallido por volar entre la masa, que entre atarantado por el madrazo y la rechifla de la audiencia, apresuró el paso a la salida del recinto, para posteriormente ser atendido por los paramédicos.

Las luces del foro se apagaron de nuevo, y la banda proveniente de Oslo apareció para deleitar a sus admiradores capitalinos, que eufóricos aclamaban a Shagrat y compañía, ansiosos de dar continuidad al frenético y brutal ritual.

Entre la ovación del público, el grupo se reincorporó al espectáculo e interpretó, entre otros, los temas "Cataclysm Children", "Kings of the Carnival Creation", "Allegrace" y "Arcane Lifeforce", todos ellos provenientes de sus discos Death Cult Armageddon (2003), World Misanthropy (2002), Puritanical Euphoric Misantropía (2001), Spiritual Black Dimensions (1999) y Godless Savage Garden (1998).

"Morning Palace" y "Perfection" fueron las canciones con las que la banda cerró la noche, en la cual demostró y reafirmó su transición artística, que ha satisfecho a prácticamente todos los seguidores del estilo en cada una de sus etapas, desde los atmosféricos inicios hasta el más parafernalio momento actual, siempre con una seriedad y una pasión impresionante.

Luego de su presentación en la Ciudad de México, Dimmu Borgir realizará una serie de presentaciones en algunas ciudades de Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda y Grecia, como parte de la gira promocional de "Death Cult Armageddon", para posteriormente, regresar a los Estados Unidos, donde formará parte del cartel principal del "Ozzfest 2004", junto a sus colegas de OTEP, Slipknot, Super Joint Ritual y Slayer, entre otras renombradas agrupaciones metaleras.

www.rock.com.mx