regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

Jamie Cullum
Twenty Something
Textos de: Universal Music México • New York Times • rock.com.mx
Fotos: jamiecullum.com

 

Qué diferencia hace un año.
En Abril de 2003, Jamie Cullum tenía una cita en las oficinas del sello discográfico Universal Classics and Jazz. Llegó. El, sus managers y sus abogados le dieron una rápida releída al contrato que habían revisado muchas veces. Jamie firmó el papel un par de veces y salió de ahí. Universal Classics & Jazz, en Inglaterra, se había comprometido a gastar un millón de libras esterlinas en la grabación y promoción de la música de este joven desconocido de 24 años, en el transcurso de varios álbumes. Jamie Cullum había dejado rodando la pelota sobre lo que se convertiría en el fenómeno musical del 2003…y más allá. Pero no había tiempo para tomar una copa de champagne. El ya sabía que iba a tocar para la Reina de Inglaterra en su fiesta de cumpleaños en Palacio de St. James, al mes siguiente. Pero existían compromisos que presionaban adicionalmente. Jamie Cullum tenía que hacer un concierto en el Soho Pizza Express y unas cuantas actuaciones en otras tantas recepciones de bodas. Como había ocurrido desde que tenía 16 y 17 años y tocaba el piano en bares, en clubes y hoteles en su nativa Wiltshire, regresó al carro y de regreso al camino.

Doce meses más tarde, aún lo estaba haciendo.
Desde la aparición (en octubre de 2003 en la Gran Bretaña), de su álbum Twentysomething, Jamie Cullum vendió 850,000 copias consiguiendo la categoría de doble platino. En esos cuatro meses del año, Cullum vendió más discos que Kylie Minogue, The Strokes, Pink, The Coral y Enrique Iglesias en todo el año pasado, en ese país. El fue el segundo artista debutante más vendedor en Inglaterra el año pasado, detrás de The Darkness.

Twentysomething es el álbum de Jazz que más rápido ha vendido en la historia de la Gran Bretaña y Cullum es el artista del ritmo sincopado que más ha vendido en todos los tiempos en su país. El mismo dice: "alguien que ame el Jazz se va a molestar porque me han llamado el más grande arrtista británico de Jazz hoy por hoy, lo que es justo. La gente se pregunta si yo soy jazzista del todo y digo resueltamente que lo soy pero no estoy empujando las fronteras de la manera usual. Estoy empujando los límites de la música en términos de cómo entretener y ser accesible sin hacer música de elevador. Estoy intentando encontrarme con toda la gente ya sea de 16 años que les gusta los Strokes, de 20 años que les gusta la música house para pensar. Realmente esto es más alivianado de lo que pensé. Soy lo suficientemente afortunado por que un sello importante impulse mi música. Por lo tanto, soy capaz de llevar el Jazz a una nueva audiencia". Estas nuevas audiencias ciertamente exploran las fronteras de la música popular.

Jamie Cullum obtuvo el premio a "Mejor Artista Nuevo" en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y también fue nominado como "Artista Revelación" en la ceremonia de entrega de los premios Brit, junto con The Darkness, Busted, Lemar y Dizzee Rascal. En dicha ceremonia Cullum actuó con Katie Melua en un dueto de la canción de The Cure, "Lovecats".

Alrededor del lanzamiento de Twentysomething Jamie llevó su música a Estados Unidos por primera vez. Estuvo actuando durante tres semanas en The Oak Room, del hotel The Algonquin, en Nueva York. El fue el primer europeo blanco en lograr eso en ese famoso lugar de Jazz.

Esto es lo que se escribió en el New York Times, a propósito de estos conciertos: "Cuando el desaliñado cantante y pianista de jazz inglés, Jamie Cullum interpreta "Blame It On My Youth" (Echale la culpa a mi juventud), su edad (tan sólo 24 años) y su juguetona personalidad le da a la deplorable balada una inmediatez urgente que un intérprete más maduro nunca podría evocar. El Sr. Cullum es un showman natural con la confianza de un gallo de pelea despertando al vecindario con su canto Es un pianista de swing fiero que ataca el instrumento, atreviéndose a tocar casi más rápido y más fuerte de lo que sus dedos le permiten. Cuando no está aporreando el teclado, con frecuencia trabaja con la cabeza en alto, zapateando y haciendo percusiones en el piano con ambas manos. Observar a un intérprete desempeñarse de ese modo, sin temor, resulta un experiencia emocionante y, en la noche de apertura de los conciertos, el Sr. Cullum, muestra la incansable energía que recuerda a un joven Ewan McGregor en uno de sus papeles de muchacho malo. También evocó al primer Harry Connick Jr., quien transmitía el mismo entusiasmo cuando salió al escenario del Oak Room hace una década".

Desde entonces, Jamie Cullum ha estado de regreso en los Estados Unidos actuando en el popular programa The Late, Late Show y haciendo una corta serie de presentaciones promocionales en la Costa Oeste de la Unión Americana.

Un reportero de Hollywood escribió sobre el concierto en Los Angeles: "El pianista Jamie Cullum decidió cantar "I Get a Kick Out of You" para su número inaugural aquí, en la vorágine de la industria de la música y pocos habrían esperado que golpeara el teclado del piano con sus pies cuando llegaba a la palabra "kick". El joven visitante británico atravesó la sofisticación de Cole Porter (en el tema mencionado) con el paso un caballo de carreras, resoplando ruidosamente cuando llegaba al verso acerca de la indiferencia a la cocaína y aporreando el piano con el puño, la palma de su mano y los dedos, cuando sentía que las teclas no estaban haciendo su trabajo.
Su entusiasmo a flor de piel te preparaba para que te gustara mientras el tocaba de pie, como Little Richard o Sugar Chile Robinson o cuando flagelaba un pasaje de los solos de Earl Hines mientras estaba sentado, trayendo a la mente a Dudley Moore y a su admirado Errol Garner.

"It Ain´t Necessarily So" fue incluso una canción más vertiginosa pero ligera y divertida -¿recuerdan eso fanáticos del Jazz?- cantada con una voz de mediano rango y con un sabor Cockney." Finalmente, reconociendo "All At The Sea"-compuesta en un momento particularmente depresivo durante la presentación de Cullum para entretener a pensionados que iban a bordo de un crucero en los fiordos noruegos- la publicación citada concluye: "El muchacho puede componer".

Con un elogio como ese, emanando de ambos lados del Atlántico, la anticipación es alta por la primera gira formal de Jamie Cullum por los Estados Unidos en esta primavera. De alguna manera, en mitad de todo esto, él encontró tiempo para visitar Europa y Japón; completar dos giras (en donde vendió todos los boletos) en la Gran Bretaña y hacer realidad su sueño tocar en el legendario lugar de Jazz, Ronnie Scott´s, ubicado en el Soho; grabar un documental en video que mostrara su carrera y su música y -con su colaborador de toda la vida (su hermano)- y componer música para la adaptación teatral de "When Harry met Sally" (Cuando Harry Conoció a Sally"), estelarizada por Luke Perry y por Alyson Hannigan.

En el diciembre pasado, Jamie Cullum tocó en un concierto de tributo al fallecido Jeff Buckley, interpretando un cover de este compositor estadounidense titulada: "Lover, You Should Have Come Over". La madre de Buckley fue muy efusiva en la apreciación del entusiasmo de Jamie Cullum por el trabajo de su hijo y se mostró agradecida por su disposición para actuar en el homenaje.

"Se está volviendo muy grande", reconoce Jamie Cullum acerca de su perfil, "pero no creo que se trate acerca de mi como una persona, sobre mí como un niño de Wiltshire que extraña a su mamá y a su papá". La emoción de los dos álbumes que hizo mientras era aún estudiante de cine y liteartura inglesa en la Universidad de reading. "La gente dice que debe ser extraño caminar por la calle, dice, no lo es. Creo que veo la fama de una manera diferente. Si piensas que eres famoso y actúas como si no lo fueras, entonces la fama "te sucederá"."

"Ya sabes, continúa, existe la parte normal de mi, que se hace un desorden tremendo en el departamento y que no ha tenido tiempo de lavar mi ropa. Y hay la parte de los poster y la televisión y la que vende X cantidad de discos. Eso es una cosa muy separada"." A veces me encantaría cancelar las actividades del día y sólo trabajar en una canción pero a veces no se puede".

Twenty Something
Lista de cortes de Twenty Something
1 What a Difference a Day Made
2 These Are the Days
3 Singing in the Rain
4 Twentysomething
5 But For Now
6 Old Devil Moon
7 I Could Have Danced All Night
8 Blame it on My Youth
9 I Get A Kick Out of You
10 All at Sea
11 Wind Cries Mary
12 Lover, You Should Have Come Over
13 It's About Time
14 Next Year Baby

Ver: ¿Quién es Jamie Cullum? (..Algo sobre el inicio)
Visita: www.jamiecullum.com (sitio oficial)

Textos de: Universal Músic México • New York Times • rock.com.mx / Fotos: JamieCullum.com