regresar a menu anterior [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]
Michael Monroe
Paola Adler (recopiló)
adler@sinectis.com.ar

Nacido en Melsinki, Finlandia, Michael Monroe es una de las personalidades más enigmáticas del rock, un artista de vanguardia en los ochenta y la más grande estrella que dio el glam rock.

Michael Monroe Los inicios de su carrera se remontan al año 1980, en su país natal, donde fundó Hanoi Rocks, la banda que sorprendió con su música, su vestimenta y su actitud ante una sociedad tan cerrada y fría (en todo sentido) como la finlandesa. Inspirados en los New York Dolls y en Mott The Hoople, los Hanoi Rocks canalizaron melancolía juvenil y rebeldía en bellísimas canciones y en una puesta en escena de completo salvajismo.

En una vertiginosa y veloz carrera a través de la era postpunk, Hanoi Rocks se convirtió en referencia e influencia para una interminable lista de bandas, entre las que se destacan Guns´n Roses y Skid Row.

El primer álbum de Hanoi Rocks fue "Bangkok Shoks Saigon Shakes Hanoi Rocks". Al año siguiente, editaron "Oriental Beat". Ya conquistada toda Europa e incluso Japón, "Self Destruction Blues", un compilado de lados B y singles, sale a la venta. En 1983 le toca el turno a "Back to Mistery City". El espectacular concierto en el mítico Marquee de Londres, Inglaterra, fue grabado en video y editado en un doble LP en vivo llamado "All Those Wasted Years". Al firmar con la multinacional CBS Hanoi ingresa al primer plano del rock mundial. Su disco más conocido: "Two Steps from the Move", y la rotación del video en la MTV, contribuyen al éxito de la gira por Estados Unidos, que consagraría a la banda como una de las más influyentes de lo que luego llamaríamos la movida Glam 90´s proveniente de L.A., encabezada por grupos como Guns N´ Roses y Skid Row entre otros. En su mejor momento la tragedia los visitó: en 1984 muere Razzle, baterista del grupo, en un accidente automovilístico, cuando Vince Neil (voz de Motley Crue), completamente borracho, pierde el control del auto donde viajaban juntos. Vince Neil salió ileso pero Hanoi Rocks comenzaba su carrera vertiginosa hacia la separación. Más tarde llegarían la cancelación de la gira americana, la llegada del batero reemplazante Terry Chimes (ex Clash), dos recitales en honor a Razzle en Finlandia, la ida de Sam Yaffa y el final inevitable.

Cada integrante siguió su propio rumbo, siendo la carrera más destacable, inagotable y exitosa la de Michael Monroe.

El primer disco solista de Michael fue "Nights Are So Long" (editado sólo en Escandinavia y Japón en 1987). Michael se había mudado de Londres a Nueva York. Había estado trabajando con Stiv Bators (cantante de Dead Boys y The Lords Of The New Church) en algunos demos luego de la ruptura de Hanoi Rocks. Juntos prestaron sus voces para el disco "Sun City - Artists United Against Apartheid". En el video, Monroe aparece junto a Bruce Springsteen, Lou Reed, Bono, Joey Ramone, Jimmy Cliff, RUN DMC, Peter Wolf, Nona Hendryx y otros. Luego, Michael se muda a Manhatan. Con músicos locales grabó el disco producido por Craig Goetsch. Esta fue la primera vez que Michael escribe y graba solo sus propias canciones, además de algunas versiones de sus artistas favoritos.

Dedicó el álbum a Razzle, y trató de reflejar en él la ruptura de los Hanoi en canciones como "Can't Go Home Again") y las trágicas consecuencias de tan enorme pérdida: "Too Rich To Be

Good"/"You Can't Put Your Arms Around A Memory".

Luego de las complicaciones legales previas a la salida del disco, Michael firmó con Polygram Records en plan de regrabar algunas canciones de "Nights Are So Long" para un lanzamiento mundial. Otra vez las complicaciones legales demoraron el lanzamiento. Durante ese tiempo, Michael compuso un nuevo disco "Not Fakin' It", lanzado luego en 1989, que se convirtió en su primera edición solista internacional.

"Not Fakin' It" impresionó al mundo entero, comenzando por algunas figuras como Steven Tyler (Aerosmith) y Slash y Axl (Guns & Roses). Tan impresionados quedaron que comenzaron a invitarlo a participar de shows, de discos y de videos, dando comienzo a una larga serie de colaboraciones. En "Use your Illusion" y en "Spaghetti Incident", de los Guns, puede escucharse la voz, la armónica y el saxo de Michael. Joey Ramone, Bryan Adams, Huey Lewis, Don Henley, Steve Stevens, (ex-guitarrista de Billy Idol, con quien tuvo un proyecto de disco que no prosperó), Ian Hunter (ex-Mott The Hoople), Sebastian Bach, de Skid Row, Kory Clarke (Warrior Soul), Walter Lure (ex-Johnny Thunders & The Heartbreakers guitarist), Backyard Babies, Little Steven... Monroe tocó con todos.

Los videos de Michael, "Dead, Jail Or Rock'n'Roll" y "Man With No Eyes" se pasaba regularmente en MTV.

Polygram insistió en usar al "gran nombre" del momento para producir el siguiente disco. El productor de heavy metal alemán Michael Wagner, que realizara los exitosos trabajos de Ozzy Osbourne, Skid Row y otros. Monroe se dio cuenta entonces de que lo estaban llevando en la dirección del heavy metal. Se tomó mucho tiempo en la grabación de la música y los arreglos y re arreglos se tornaron complicados en el estudio de Wisconsin. La grabación llevó tres meses. La situación se tornó desastrosa y Monroe hizo todo lo que estaba en su poder para detener el lanzamiento y prevenir así un álbum desastroso. No tuvo el apoyo necesario y "Jerusalem Slim" salió a la venta.

Ahora, lo único en que pensaba Michael era en desligarse de la compañía tan pronto como fuera posible. Polygram lo dejó ir un año después.

En 1992, Michael emprendió el "Anti-Promotional" Tour en Japón, shows en los que no interpretaba un sólo tema del último disco. Le decía a la gente, honesta y sinceramente, que no gastara su dinero en un disco que no tendría que haber salido nunca.

Michael & Jude, foto by Nauska En 1993 graba Michael en el tributo a Johnny Thunders que titularon "I Only Wrote This Song For You" junto a David Johansen, Willy De Ville, The Ramones, Sylvain Sylvain, Arthur Kane, Wayne Kramer, Los Lobos, para mencionar a algunos. Dos años después, Michael participa del álbum solista de Thunders, "Que Sera, Sera", donde interpreta el saxo y la armónica.

En 1993 Michael comienza la búsqueda de una banda estable para grabar su próximo disco solista. Elige a un viejo amigo, Little Steven Van Zandt (Bruce Springsteen & The E Street Band) como productor. Congregó a sus amigos para integrar la banda, entre ellos, el guitarrista Jay Hening. Nada garantizaba el éxito pero sí la diversión. El nuevo album fue grabado y mezclado en dos semana en Powerstation Studios de New York. Michael quizo que la banda tuviera un nombre propio, se mantuviera unida y creciese junta, mientras él sólo sería el cantante de Demolition 23.

En el 94 el disco salió a la calle y planeaban ir a tocar a Japón cuando Jay Hening chocó su auto y se retiró para recuperarse hasta el principio del verano. La banda lo esperaría, pero salió a tocar por el área de New York. Emprendieron luego el tour por Japón y Europa sin Jay, que de todos modos tenía un problema con su pasaporte y no podía salir del país.

A último momento, Michael convocó a Nasty Suicide para reemplazar a Jay.

Continuaron tocando en Finlandia y luego en Japón, y en la conferencia de prensa, Nasty se presentó como miembro estable del grupo. Apenas terminado el tour, anunció que dejaba la banda para dedicarse a estudiar.

Desilusionado y cansado. Michael disolvió Demolition 23.

Más tarde, en abril de 1997 Jay Hening habría de suicidarse en su casa en Virginia, EEUU.

En 1995 Michael, drásticamente, toma la decisión de volver a su país natal. En un renovado ambiente. fresco e inspirador, sin vecinos a quienes molestar con el sonido, compone "Peace Of Mind". Como parte de una terapia construyó gigantes hombres de nieve afuera de su casa, cuyas fotografías son las que pueden verse en el booklet de "Peace Of Mind", lanzado en 1996.

En 1999 este disco fue reeditado en Europa con dos bonus tracks en los que participa Stiv Bator. Las canciones que integran "Peace of mind" fueron escritas en colaboración con la corista y gran amiga de Michael, Jude Wilder, quien le hacía las veces de manager. Michael grabó, además de la armónica, el saxo y las voces, el bajo y algunas guitarras. El resultado fue un sonido de banda de Rock&Roll en vivo, fuerte, intenso, sentido y lleno de química. Su mejor álbum al momento, dijo la crítica, que opinó sobre Michael, al observarlo en los shows que acompañaron al lanzamiento, como "El más atlético (por no decir energético y salvaje) performer".

Armó una nueva banda para tocar en Canadá y Nueva York. Sus antiguos vecinos opinaron que Monroe estaba en el más alto momento de su carrera.

Luego se recluyó en su hogar para escribir un nuevo disco. Jude Wilder le consiguió un acuerdo con SPV Records en Alemania. Juntos escribieron 12 canciones originales y grabaron un cover de Hanoi (Self destruction blues) para un disco de puro Rock'n'Roll: "Life Gets You Dirty", lanzado en 1999. El cuarto disco solista de un artista ya consagrado como clásico y mítico.

"Life Gets You Dirty" será presentado en Buenos Aires, Argentina, el 28 y 29 de julio en los escenarios de el Roxy. Por ser la primera vez que visita nuestro país, ha preparado un repertorio muy variado, que incluirá temas del nuevo album y también las joyas de Hanoi Rocks.

regreso al indice
Paola Adler / www.rock.com.mx
Fuentes de información: www.michaelmonroe.com y Diego Griffa, de la disquería Excálibur.