Estrenos en Once TV

Virus
se transmitió el sábado 8 de junio, a las 19.00 horas. • ONCE TV
 

Uno de los grupos fundamentales de la década de los ochenta: con Soda Stereo se encargaron de llevar al pop -la new wave, el punk y el rock más fresco-hacia un nivel de popularidad inédito en Argentina. Virus se formó en La Plata a principios de los ochentas. Los hermanos Julio, Marcelo y Federico Moura, ya antes habían tocado en diferentes grupos de la zona, y junto con Ricardo y Mario Serra, más Quique Mugetti, decidieron encarnar una nueva vida musical. En 1981 apareció el primer álbum del grupo, Wadu wadu, encontrando rápidamente detractores dentro de los conservadores del rock argentino, preocupados como siempre en "preservar la esencia" y "no dejar de se auténticos". Recrudece, un disco muy interesante y compacto, salió en el 82, y al año siguiente Federico Moura entonó los versos del primer hit de Virus: Agujero Interior, que logró mucha difusión, quizás por su lado más salvaje y rocker. Relax, de 1984, dejó varias canciones para el recuerdo; especialmente, la bella Amor descartable: es en este disco en donde el grupo alcanza el equilibrio justo entre el rock más fuerte y la delicadeza de los sintetizadores. Locura, sin embargo, representa el pico de la popularidad de esta banda platense, y las giras no se hacen esperar por el interior del país, Chile y Perú. En 1987, el grupo comienza a grabar Superficies de placer, y Federico Moura se entera de que padece sida, pero sigue batallando con fuerza y entereza, muriendo poco después, en 1988. Virus continua unido y Marcelo Moura se hace cargo de las voces, grabando Tierra de fuego, que aparece a la venta en el 89. Es entonces que los Moura deciden fragmentar Virus, y los miembros se reparten en dos grupos: Aguirre, que edita tres discos durante los primeros años 90, y Limbo, con Julio Moura, que saca un álbum solista. Después de un tiempo, los Virus se vuelven a unir para unos conciertos casi secretos en una disco de Buenos Aires, logrando cierto exoito, lo que motivó nuevas presentaciones y la grabación de un nuevo álbum de estudio... Todo esto y más en el programa que les ha dedicado la serie Volver Rock.

La Historia del Rock Argentino
se transmitió el sábado 11 de mayo • 9.00hrs. • ONCE TV
Juan Carlos Baglietto

Según la Biblia autorizada del rock latino -el diccionario coordinado por la prestigiada publicación Zona de Obras- Baglietto fue la figura más visible del desembarco de artistas rosarinos en Buenos Aires, a principios de la década de los ochenta. Había formado parte, en su ciudad natal, del grupo Irreal. En su banda llegaron a militar la cantante Silvana Garré y los autores de algunas canciones que interpretaba en vivo, como Fito Páez (que al poco tiempo se despegaría para iniciar su exitosa carrera como solista) y Rubén Goldin. Tiempos Difíciles es tal vez el disco más recordado de esa época, en que el rock argentino (la música de Baglietto que poco tenía que ver con el rock'n'roll) se imponía en las radios por una prohibición militar de que se pasaran canciones en inglés, debido a la guerra de las Malvinas.

"La Vida es una Moneda", "Mirta de Regreso" y "Era en Abril", se impusieron como hits y fueron coreados en festivales a lo largo de todo el país; se convirtieron en himnos para un pueblo que recién podía volver a reunirse al aire libre. Con altos picos de popularidad, con el paso del tiempo y de los discos, Baglietto se fue convirtiendo en un clásico de los cruces entre géneros populares como el tango, el folklore y, desde luego, el rock.

En el Tianguis sabatino del Chopo, sus discos siguen dentro del top 20 del rock que hizo historia en el Cono Sur.

www.rock.com.mx ®