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Peaches en México
..en el Salón 21
texto: C.D.I. / Fotos: Plinio Santos

La cita fué el 16 de enero a las 9pm en el Salón 21 de la ciudad de México, puntualmente empezó a tocar el dj Chuky para luego dar paso a Sonido Lasser Dragon, luego Los Fancy Free y finalmente Peaches, y en cada intermedio tocaba Chucky una selección de música al que luego se le adhirió Damián también tocador de discos.

Peaches crea, mezcla y mutila su propia música. Peaches nació justo antes del cambio de milenio en Toronto, Canadá, cuando encontró una Roland MC 505 y unos shorts rosas baratos que le combinaban.

Ya había estado en bandas antes, siendo la más destacada The Shit, un grupo de guitarristas con alta carga sexual, cantaba al lado de sus amigos Gonzáles y Mocky. Pero para Peaches el futuro prometía la palpitante unión de una máquina y la libido de una mujer: una combinación sudorosa de sonido electro primitivo y una actitud punk.

Así que Peaches agarró sus mini shorts y su nuevo instrumento (al cual le llaman "el MC5") y se fue de gira a Europa con Gonzáles, deleitando a los cool y desestresando a los más tímidos. Con beats intensos y bajos persistentes, las rolas de Peaches son una especie de grito de apareamiento en temas como 'Diddle my skittle' y 'Fuck the pain away', de su primer disco The Teaches of Peaches.

Merril Nisker, su nombre real, se las ha arreglado para ser completamente inspiracional sin dejar mucho a la imaginación. Con su osadía, su humor y su lasciva lengua pasó de ser una profesora de cuarto año de primaria para unirse a las filas de artistas como Madonna, Lil' Kim, Kathleen Hanna y Lydia Lunch, quienes han logrado el éxito dominando la compleja energía sexual del pop a sus propios fines.

Cuando Peaches llegó a su hogar espiritual (la capital de la decadencia, Berlin), su pasión y su rollo hicieron que mucha gente quisiera bailar, deshacerse de sus inhibiciones y reírse.

Dado el furor, el sello Kitty-Yo de Berlin lanzó el EP 'Lovertits' de Peaches en el verano del 2000, un material lleno de lujuria, apropiado para las pistas de baile que cimentaron la (mala) reputación de Peaches como la figura del momento. Una cosa llevó a la otra y como suele suceder cuando se usa látex color de rosa, Kitty Yo lanzó para suerte de muchos el larga duración 'The Teaches of Peaches' en septiembre del 2000 (A Estados Unidos llegó importado hasta marzo del 2001). Producido y grabado en su totalidad por la misma Peaches, 'The Teaches of Peaches' emocionó a la crítica, a los clubes, a los desfiles de moda, a las "teiboleras", a los dj sets, a los fetichistas y a las discos gays. Veladas íntimas e inauguraciones de galerías conceptuales se generaron a partir del lanzamiento del álbum.

Todo mundo quería algo de Peaches en acción. "A todos en el mundo de la moda les gusta Peaches", declaraba Vogue en octubre del 2001, incluso cuando la rebelde Peaches se negaba a cortarse la línea del bikini cuando posaba su entrepierna para sesión de fotos. La diseñadora Luella Bartley fue de las primeras discípulas de 'The Teaches...', usó su música durante la presentación de su colección de primavera. De pronto, la irreverente Peaches se volvió sofisticada.

¿Peaches se imaginaba que acabaría como "audio couture"? ¿Como icono lésbico en París? ¿como favorita de los Queens of the Stone Age? ¿Como compañera de viaje de Justine Frischmann de Elástica, quien después de estar de gira con Peaches, se compró un groovebox?....

No se imaginaba nada. Ella sólo quería moverse al ritmo del electro-punk que había creado. En el proceso, Peaches acabó siendo fotografiada por el diseñador Karl Lagerfeld para la revista de modas V. Se fue a Los Ángeles y acabó tocando en una filmación de un video de Black Rebel Motorcycle Club, y en el más puro estilo rockanrolero, acabó con la electricidad. Madonna expresó su aprobación. La diseñadora Bella Freud le dijo a su amigo, el actor y director John Malkovich de The Peaches. En un abrir y cerrar de ojos, Peaches estaba siendo reclutada para ser parte del proyecto cinematográfico de Malkovich, The Hideous Man.

Las mezclas de 'The Teaches of Peaches' han volado por todos lados. A la fecha han hecho remixes de ella: Kid606, DJ Assault, Tobi Neumann, Punkers, Arthur Baker y Soulwax/TooManyDJs... Por otro lado, Peaches se los ha hecho a: Basement Jaxx (con un rap completamente nuevo), Jeans Team (en un estillo electro a la ZZ Top), etc. Siempre lista para esparcir el amor, Peaches también se ha puesto muy amistosa con: Gonzáles en varios singles ('Red Leather', 'Joy of Thinking') y en su álbum (ella produjo tracks para su disco 'Entertainist'), pero además con Louie Austen en 'Grab My Shaft'. con Mignon en 'Casanova', Taylor Savvy en su álbum debut, Bitch LapLap y 7 Hurtz para el álbum tributo a Prince...

El punto es: Peaches rockea duro, ¿Necesitas más prueba que las invitaciones hechas por Queens of the Stone Age y Marilyn Manson para hacer giras juntos? Peaches también se da el lujo de escoger quién merece tener su colaboración o no. Rechazó a Britney Spears, pero con Pink hizo 'Oh My God', incluida en el nuevo disco de la cantante fan del color rosa.

'Fatherfucker', el anticipadísimo seguimiento a 'The Teaches of Peaches', fue lanzado en el 2003.

'Fatherfucker', producido y escrito por ella misma, es un disco que está levantando muchas cejas. Para comenzar, el título es impronunciable en los medios anglos debido a la censura. Y sus canciones tampoco serán pasadas sin censura. 'Fatherfucker' tampoco se consigue en los grandes almacenes de los Estados Unidos. Con letras tan finas que dicen cosas como... "se siente fabuloso estimular tu próstata" y otras expresiones por el estilo, a Peaches ciertamente se le ha calificado como "diva porno-tecno".

Por si fuera poco, en 'Fatherfucker' se hace acompañar por otro de los chicos malos del punk: el señor Iggy Pop. Ambos cantan en el tema 'Kick it', uno de los doce que tiene la placa. Tan buena relación tienen, que de hecho, hay dos temas de Peaches en 'Skull Ring', el último disco de Iggy Pop.

En 'Fatherfucker', Peaches es vista en la portada con una barba tipo hombre lobo, en una expresión de androginia que está lejos de pertenecer a la estética chico-chica asexuada, y se acerca mucho más a la animalidad. A Peaches no le importa su reputación. Después, sobre un beat urgente que recuerda a Prince, dice "No tengo por qué elegir/ Me gustan las chicas y me gustan los chicos". Después de todo esto, uno entiende por qué del título, 'Fatherfucker' ¿por qué no usar el insulto en masculino, después de todo?

Polémica, bisexuada, franca, escandalosa, los adjetivos sobran. Pero Peaches es ella misma y nadie más: "Creo que hay que encontrar lo que uno es, y defenderlo. No tengo la belleza con la que chicas como Britney fueron criadas. Soy una mujer de treinta y cinco años. Hay que responsabilizase, sin embargo, no creo que todo el mundo deba ser explícito como yo. Soy una cazadora y lo disfruto, pero no todo el mundo lo es. Y eso está muy bien".

Entre algunas de sus presentaciones se pueden mencionar el Festival Eurockéennes en Belfort, Francia, y como abridora de Bjork en Moscú OLIMPIISKIY y St. Petersburgo - NEW ICE ARENA. Abrió los show de Marilyn Manson en su gira europea, y llegó al Top 5 de música electrónica de Billboard.


C.D.I. / www.rock.com.mx 2005