regresar a menu anterior [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]
resorte

La historia de este nuevo disco empezó con un sencillo que rayo en eso en lo sencillo. Fue como una mistura entre tiro de gracia y control machete (eso es por la colaboración de uno de ellos), Resorte nos presentó su nuevo disco con el simple, perdón sencillo; "puro rock". Tal vez esperaba algo más de mi banda favorita hace tiempo cuando salió con "República de Ciegos", pero no creo que haya subestimado a la banda ya que da para más, en realidad no sé que paso con ellos, se aplacaron mucho, prácticamente se afresaron con esto del "rock, rock, rock, puro rock, puro...". Los cortes a mitad de la rola se defienden y retoman el sonido característico de Resorte resorte extra large -  XLpero eso no dura mucho hasta ya que regresa con el corito de "rock, rock, rock, puro rock, puro...". Y encima me recuerdan que "el Resorte esta de vuelta", lo que si es que su primer sencillo en realidad es muy, pero muy sencillo. Afortunadamente el resto del disco esta rescatable y para fortuna de todos los gustosos de la música de Resorte nos presentan su segundo sencillo "Caliente" el cual es definitivamente Resorte en energía, forma, textura, sentimiento y poder, "Caliente" es de las rolas que defenderá el buen nombre de Resorte para su disco XL, y eso no es todo el disco en realidad contiene mucho más que "rock, rock, rock, puro rock, puro...".

A continuación tenemos una charla con Resorte y su apreciación de esto mismo, XL, Caliente y puro rock....

¿Cómo sientes XL contra República de Ciegos?
Juan; Bueno, definitivamente XL es un disco que ha ido mucho más rápido y tiene que ver con el trabajo y con el respaldo de "República de Ciegos", con ese inicio pudimos hacer un respaldo de fans que te apoya en este nuevo disco. Se le dedicó mucho tiempo, tiene una producción más grande, entonces se ha visto lograda la calidad y se ha visto también que nos expandimos con las otras caras del Resorte, partiendo con "Puro Rock" como inicio del disco y ahora "Caliente", deja bien firme el hecho de que Resorte no se puede definir por una sola rola y por lo mismo se nota la nueva etapa del disco con "Caliente".

¿Por qué sentí fuera de escena a Resorte el año pasado?
Charal; Creo que Resorte estuvo activo, es decir en el 99 estuvimos bastante movidos, como en el interior de la república, tuvimos el chance de ir a Colombia para lo de Rock al Parque en Bogotá, fuimos a Buenos Aires a tocar con Animal, y paramos un tiempo para preparar y grabar el XL, donde invertimos como 9 o 10 meses, y en esto de los preparativos del XL en Rock al Parque conocimos a Jason (productor de XL), que es un productor que hace cosas de antemano con HipHop y un corossover que hizo con Helmet y House of Pain en un soundtrack y bueno pues teníamos ya la referencia por su trabajo. Por otro lado hemos tocado en lugares que incluso no se había abierto para rock que es 'Escena' y esta en Monterrey y es un antro realmente fresa pero es importante y grande e igualmente importante para nosotros ya que hay gente que esta acostumbrada a salir de un espectáculo de rock y dice; pues estuvo más o menos la luces, más o menos el sonido.. en este lugar hay infraestructura para hacer de un espectáculo un buen espectáculo, entonces la gente sale contenta de conocer a una banda de rock. Fuimos a Asutin Texas a un festival South by Southwest, y a Huston y bueno en realidad hay bastantes planes para adelante.

¿Cómo sientes el sencillo Puro Rock y que expectativas esperas para "Caliente"?
Tavo, Charal, El Queso y Juanito Queso; De entrada creo que con Puro Rock, Resorte marcó una diferencia en el estilo que estaba manejando, más no en la cadencia, donde se mostró una parte que se consiguió con mucho trabajo y esfuerzo y que nos hizo felices de lo que estabamos haciendo, ya no era lo mismo como estar con la queja, estar con el grito anímico de "República" sino ahora XL esta un poco más pensado en cuanto a contenido de letras. Hay gente que se acerca y me dice que XL les ha encantado siendo que lo único que han oído de XL era en ese momento "Puro Rock" y gente que me dijo; ¿por qué están haciendo esto?, ¿qué paso con la línea de Resorte?, y digo; bueno espérate y escucha el resto del disco, yo creo que XL a diferencia de República de Ciegos es como un prisma de colores es mucho más amplio, ya no esta en la parte oscura, como en "Caliente" que habla no sólo de temperatura sino de actitud, tienes "Bastará", es decir tienes rolas que ponen a la banda de otra manera. Puro Rock siendo objetivos nos dio las primeras 30,000 copias de este nuevo disco y cubrió las expectativas que estabamos esperando, nos dio un primer lugar en rotación en TeleHit, y la entrada al Top 20 de Mtv, para Resorte es importante, no es lo máximo, pero es parte del camino de lo que hacemos, y forma parte de todo el esfuerzo que estamos haciendo, como te decía Charal, no acaba con hacer un buen toquín, es decir empiezas por hacer un buen ensayo, por hacer cosas que la gente no ve. Respecto a tu comentario de este video (caliente) que dices que es un paso adelante, yo creo que se ve claro por ejemplo que Juan y Ricardo (el manager) estaban cerca de lo que fue la edición, cosa que no ocurrió tanto con el pasado video, entonces son cosas que nos hacen más felices porque estamos más involucrados con las cosas que estamos desarrollando, la idea del video de "Caliente", la idea es que sudáras, que te diera una sensación y la idea es hacerlo también en vivo, y bueno, ahí vamos. No somos complacientes y seguramente tendremos una nueva sorpresa en un tercer sencillo con video, entonces esa es la idea no acostumbrar a nadie a nada. Resorte tiene que asustar.

¿Crees que Resorte mantenga el publico que esta absorbiendo la música electrónica?
Juan; Creo que la parte electrónica va a pasar, se va a ir, va a regresar, viene del rock de alguna forma y por otro lado el rock es la única constante en este aspecto, entonces creo que lo que tenemos que mantener como banda de rock es estar abiertos a escuchar y a entender lo que esta pasando a tu alderredor porque sino te quedas en un agujero, donde te entiendes tu y tal vez te entienden los que están contigo.

Queso; por ejemplo aquí Juan escucha machismo Hip Hop, Tavo es adicto al Drum N´ Bass, yo escucho música brasileña, escuchamos a Krimson, Zappa es decir de todos lados llega la vibra.

Juan; Por ejemplo a mi me late Fat Boy Slim, y con Jason, pues ese cuante es un gurú del HipHop, del Hip Hop oscuro de Norteamérica, es escuela con CypressHill con House of Pain con toda esta banda. Todo nuestro proceso en la grabación de este disco vimos crecer otros discos, otras bandas y mismos del Jason, en los momentos de agotamiento eran importantes porque, nos permitía escuchar otras cosas, por ejemplo Jason trae un proyecto que se llama EL Diablo, que es un rapero gringo-griego, que es un genio el tipo, rima como nadie, y los track de Jason son impresionantes porque tienen la frescura del Hip Hop actual y que no necesariamente tiene que ver con nosotros directamente más si, nos influencio. Yo me travo a decir que me sentí influenciado por Jason. Por otro lado estaba mezclado por un lado CypressHill por otro lado, grababa Red Hot Chilli Pappers al lado, acababa de salir Beck y bueno son cosas que viene hacerle algo a nuestra música, son cosas que esculcan nuestro cerebro y de alguna manera lo involucramos. "Respeto" es una canción que esta influenciada por el Drum´n Bass, el Charal le dio un bit de Dn´B, que al final es una rola ponchada de rock, pero es eso, que tenemos cosas con ese frescura y es bien interesante que lo podamos hacer. El Queso en este disco hace cosas en vivo que nunca habíamos tenido, nos da unas atmósferas con el contrabajo y el arco que de pronto hace una introducción que de repente esta la banda bien prendida y es poca mandre porque en ese momento sale el Chesse y empieza una rola como ideas que no tiene que ver nada con "Respeto", "Puro Rock" pero si lleva una parte electroacústica con cellos que tiene influencias de Primus que vimos hace un mes, donde me pude percatar que realmente soy fan de Primus.


XL fue grabado en la ciudad de Los Angeles, CA, bajo la supervisión del talentoso productor estadounidense Jason Roberts, quien no sólo respeta el sonido del grupo, sino que además se sumerge en la idea de dar al disco lo que la banda transmite en vivo. Para lo cual escogió para la grabación al prestigiado estudio Grand Master y The Lab, además de realizar las mezclas en Ameraycan Studios.

El video del tema "Puro Rock" se filmó en diversas locaciones de la Ciudad de México, bajo la dirección de Airel (quien anteriormente había trabajado con ellos en el video de "La Mitad Mas Uno"), El cual le quedó realmente feo -no malo- feo, es tan sencillo como la rola misma...pero CALIENTE, ahh!!!, Caliente es otra cosa.. y no sólo por la rola que esta chidísima, el video es idem; CALIENTE y bueno se ha desatado una ola en los videos mexicanos en cuanto a rock se refiere en eso de la calentura y cachondes, pero les aseguro que es pura coincidencia ya que cada banda tenía esta propuesta en su cabeza por seprado. conclusión; buen video, excelente rola.

Resorte
XL
$167.58 pesos

Ver detalles


regreso al indice
Manicomio / Universal / www.rock.com.mx / www.resorte.com