regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

Simple Minds
Black & White 050505
Texto: The Box Rocords / rock.com.mx - noviembre 2005

Una de las bandas más exitosas de Escocia, definieron una generación, Simple Minds ha llegado a estar más de 20 veces en las listas Top 20 en una carrera de casi 3 décadas. Han vendido más de 20 millones de discos, han tenido 5 álbums y un sencillo numero 1 en Estados Unidos, - más 3 sencillos dentro de los Top 10 en este mismo país y catalogados por la Revista Q como el mejor show en vivo del mundo. Simple Minds ha influenciado a bandas tan diversas y favoritas como Bloc Party, Muse, al igual que Moby, Manic Street Preachers y Stereophonics. Recientemente Yellow Card les hizo homenaje con su mayor hit, 'Don't You (Forget About Me)' en los MTV Movie Awards 2005. Después de una pausa de 3 años, Simple Minds está de regreso con su mejor album desde 'New Gold Dream,' llamado 'Black and White 050505.' Lanzado en México a finales de Septiembre por Box Records, 'Black and White' nos recuerda al sonido devastador de sus discos pasados, 'Sparkle In The Rain,' 'Once Upon A Time' y 'Street Fighting Years.'

'Black and White' se grabó en Italia y Holanda, fue mezclado en Los Angeles por el legendario Bob Clearmountain. Es el regreso de esta agrupación de 4, que verá el nacimiento de una nueva generación de fans, al igual que satisfacerá a los actuales.
Este disco cautiva desde la primera vez que lo escuchas. Con la renovada popularidad de Duran Duran, New Order y Depeche Mode y la nueva tendencia de bandas que samplean el sonido de los ochenta, no cabe duda que el momento de Simple Minds ha llegado.
El track que nos introduce al disco es 'Stay Visible' y tiene toda la profundidad, melodía y tono para un tema de la próxima película de James Bond. Quedándose en la mente tiempo después del último acorde, evoca imágenes de un lujoso carro convertible a toda velocidad en el desierto de Arizona.
La voz distintiva de Jim Kerr regresa fuerte en su primer sencillo, 'Home' que junto con el co-fundador y guitarrista Charlie Burchill, han producido una canción pop que debe poner a descansar aquéllos rumores de que esta banda ha llegado a su final.

'Home' nos recuerda a Simple Minds, con el sonido distintivo de la guitarra de Burchill. Kerr dice "Hay un número de tracks en el disco que podrían ser grandes sencillos, pero creo que el sello de Charlie y su guitarra en 'Home' hace que no haya mejor manera de anunciar al mundo el regreso de Simple Minds al igual que retomamos el espíritu musical que define nuestra música. Las letras de 'Home' nos llevan a un viaje a través de los pensamientos de alguien que busca desesperadamente su cruzada interior."

'Stranger' y 'Different World (TAORMINA.ME)' nos recuerdan que aquí hay una banda que puede hacer "pop" emocional a gran escala" al igual que cualquiera y probablemente mejor que muchos. 'The Jeweller (Part 2)' prueba ese mismo punto. Con una melodía energética, esta canción ofrece varias capas, volviendo atrás, a los clásicos días de 'New Gold Dream', cuando la revista NME y la entera prensa británica los declaró la banda del año.

Nunca temerosos de afrontar sus problemas, como se demostró con su clásico sencillo internacional 'Belfast Child', el track que lleva el título de 'Black and White' es una balada electro acerca de la locura y lástima generada por una cantidad mundial de negadores del Holocausto. 'Dolphins' cierra el disco con una nota cinemática. Pop atmosférico con la voz de Jim Kerr resonando con quebradiza emoción. Parece el mejor final para lo que definitivamente es el mejor disco en mucho tiempo.

Jim Kerr dice "Quisimos hacer de nuevo un álbum que estuviera lleno de música pop atmosférica y dramática. Sentimos que necesitábamos un álbum que nos probara a nosotros como a todos los demás, que el corazón de Simple Minds está más vivo que nunca y que nos está conduciendo de nuevo. Después de haber terminado 'Black and White 050505,' creemos que hemos hecho un 'clásico de Simple Minds,' aunque con renovada energía."

"Honestamente podemos decir que estamos felices con el resultado, y estamos ansiosos de seguir en esta nueva fase de nuestra creatividad. Sentimos con seguridad que la gente que creció con Simple Minds compartirá nuestro entusiasmo por este nuevo proyecto. Y al mismo tiempo, si es posible, también creemos que estas canciones son lo suficientemente buenas como para el interés de una audiencia nueva contemporánea. No hay necesidad de comentar que, como todas las grandes bandas de rock, estamos extremadamente ansiosos de tocar este álbum en vivo y dedicarnos a eso en un futuro cercano."

Track Listing:
Stay Visible
Home
Stranger
Different World (TAORMINA.ME)
Underneath the Ice
The Jeweller (Part 2)
Black and White
Kiss the Ground
Dolphins


BIOGRAFIA
Para aquéllos muy jóvenes para recordar a Simple Minds, son mejor conocidos por su éxito mundial de 1985 Don't You (Forget About Me) de la película The Breakfast Club, protagonizada por un muy joven Emilio Estevez, Judd Nelson, Ally Sheedy y Molly Ringwald. Los escoceces de Simple Minds evolucionaron de ser una banda post-punk influenciada por Roxy Music, a ser una banda pop épica dentro de las mismas líneas que U2. La banda se originó de una banda punk de Glasgow, llamada Johnny and the Self-Abusers, con Charlie Burchill en la guitarra, y Jim Kerr en las voces. La original alineación de Simple Minds en 1978, incluía una sección de ritmos con Tony Donald en el bajo y Brian McGee en la batería, además del tecladista Mick McNeil; Donald fue rápidamente reemplazado por Derek Forbes. Sus primeros discos cambiaban de un estilo a otro, como Life in a Day que consistía en canciones pop densas, "artísticas" consisting; el aclamo de la crítica trajo a la luz a Reel to Real Cacophony, un rock más oscuro y experimental, y el sonido euro-disco de Empires and Dance.

El grupo empezó una transición hacia un estilo pop más accesible con los discos Sons and Fascination y Sister Feelings Call, originalmente en combo, y luego separados para su venta. New Gold Dream (81-82-83-84) se volvió el primer album "hit" en Estados Unidos, y el penoso de McGee dejó la banda ante la creciente popularidad, y eventualmente fue reemplazado por Mel Gaynor. Después de Sparkle in the Rain, producido por Steve Lillywhite, Jim Kerr se casó con la vocalista de The Pretenders Chrissie Hynde (las dos bandas han estado en gira juntas).

Después de que Bryan Ferry rechazara la oportunidad de cantar Don't You (Forget about Me), Simple Minds casi lo logra; Kerr estaba insatisfecho con la letra de la canción, la sentía como una fórmula. Simple Minds tenía su único sencillo dentro de las listas de Estados Unidos y la canción se volvió un éxito total a nivel mundial; aún así, el sentir de Kerr acerca de la canción seguía siendo el mismo, y no apareció en su siguiente álbum, Once Upon a Timel. Dicho álbum consiguió ser Disco de Oro en Estados Unidos, alcanzando el Top 10. Los siguientes 10 años vieron al grupo lanzar varios discos, todos ellos fallaron en alcanzar las alturas del éxito… hasta ahora.

www.sanctuaryrecordsgroup.com / www.simpleminds.org.uk / www.simpleminds.com / www.thebox.com.mx / www.rock.com.mx © 2005