|
Reactor Orbital
Revisar el porque estos Críticos (y “enemigos” de la frecuencia) van, se meten, toman y deciden (quizás por no encontrar trabajo en Chambatel) trabajar en el IMER, en Orbita (la ya desde entonces desahuciada Orbita). ¿Desde cuando se tenia planeado el cambio?, ¿Por qué la dirección del Instituto Mexicano de la Radio hizo tal trato? , ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿Dónde están los ex orbitos?, ¿Dónde están Martell y sus secuaces? ¿Dónde esta la dignidad de Rulo y los demás ex radioactivos después de hablar tantas pestes de la frecuencia 105.7?, ¿Qué opina la dirección general del IMER de todo lo que se habla y opina al respecto de Reactor?
Definitivamente Ciudad de México es el centro del universo (del universo mexicano claro esta), al parecer así lo ven todos, y desafortunadamente así es en la practica. ¿Porque seguir lidiando con unos personajes que es bien sabido que su actitud Pro-rock mexicano es mas falsa que el Chupacabras, es más patética que Lucero en el Teletón, y no darán cabida a las bandas mexicanas que no sean sus cuates?, ¿Por qué seguir desgastándose en una serie de dimes y diretes, ante una cadena de periodicazos, comentarios, declaraciones de bandas, promotores, locutores de la estación, y demás involucrados (y los que se sienten involucrados, aunque no tengan nada que ver) en tal problemática? ¿Por qué darle más fuerza a Reactor, cuando todos sabemos que segunda partes nunca fueron buenas --- , Nos guste o no tenemos que reconocer que Radioactivo, a pesar de sus locutores y productores Pousers e hiper mamones, fue una gran estación en algún momento de su vida, y marco una pauta importante en la historia de la radio Nacional--- el Reactor no es ni por asomo la mitad de la mitad de lo que fue Radioactivo, ni lo lograra con un equipo que se recicla a si mismo, con sus mismos malos chistes, con su misma estrategia que también se desgasto y los llevo a la muerte? Es preciso decir que, también por razones comerciales y de poca efectividad, los directivos de Imagen decidieron terminar con Radioactivo; a pesar de todo lo que se haya dicho y todo el “levantamiento” de la juventud chilanga protestando por el cierre del 98.5 como estación juvenil y convertirla en radio noticias (una más, y muy mala por cierto), Radioactivo también ya había llegado a su fecha de caducidad y paso lo que tenia que pasar, todo tiene un ciclo.
¿Por qué muchos de los que en aquel Abril criticaron el cierre de la estación Radioactiva, atacaron la decisión de Imagen, y apoyaron la nostalgia de la Buena Radio, Hoy critican al Reactor y a sus locutores (son los mismos, Por Dios!), y su bloqueo al producto nacional?
Si, es cierto, quizás la postura de Reactor no les guste a muchos, pero ellos están en todo su derecho de decidir a quien programan y a quién no, podrían decidir no programar tanto a un Haragán y Cia, como no programar a Bob Dylan, si así ellos lo quisieran; por eso tienen el control de la emisora, y nadie de nosotros (músicos, promotores, periodistas, etc.) puede cambiar eso, ni siquiera con el discurso de que es un medio público y que esta al servicio del pueblo y demás nacionalismos baratos; ellos deciden, nos parezca o no nos parezca, cada quién, cada cual, en su medio decide que publica o no publica, que transmite o no. Es la verdad.
También es cierto que la producción nacional necesita un espacio, y Orbita era eso, un escaparate para todo lo que se hacía en casa (pero no olvidemos también las quejas de muchas bandas y promotores de la inaccesibilidad de Orbita en algunas ocasiones, y el veto de algunos de ellos en la frecuencia); pero seamos realistas y objetivos, no todo lo que se produce en el mercado hispanoamericano tiene la calidad para ser transmitido en radio o televisión, que hay productos de pésima calidad que no encajan en ninguna barra programática, y no reflejan nada de lo que pudiera ser una propuesta interesante; y si, hay productos que valen mucho la pena, que tienen un gran nivel y que desafortunadamente no tienen cabida en la nueva etapa del 105.7.
Insisto, al parecer el DF es el centro del Universo; ¿Por qué no en lugar de estar desgastando energía en esa lucha contra Reactor, lucha que no ganara el rock mexicano; voltean a ver la oportunidad que puede haber en el resto de los estados y ciudades que hay en toda la República? Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Cuernavaca; todas son plazas potencialmente fuerte para que el rock suene en la radio, y por falta de interés de las disqueras y sus promotores, o por falta de presupuesto, no han sido utilizadas en su totalidad al favor de la proyección y consolidación del producto a nivel nacional. ¿Qué pasa con sus estrategias de mercado? ¿Por qué no creer, ---como en su momento la independencia fue la respuesta para la sobrevivencia de muchas bandas, y el respeto de su esencia como músicos, y que su material no estuviera esperando esas faltas expectativas de que bandas como la Dosis vendieran igual que Ricky Martin, y al no ver esos resultados las disqueras optaran por no darles el mismo aparato de promoción ---- que la Provincia podría ser la solución a muchos problemas, que si se intensificara el trabajo en ella quizás no seria tan necesario rogarle a una sola estación de radio capitalina que tocara su música? Que al igual que Ciudad de México, los estados tienen importancia y podría surgir un fenómeno como el que surge en otros países; la capital al final; ir de afuera al centro, y no del centro hacia fuera. Que podría crearse un circuito de conciertos en distintas plazas de la republica, y para que estos sean exitosos será necesario que se respalde la difusión en las emisoras y televisoras locales; que además de MTV y Telehit también se pueden distribuir videos en los canales de los estados; que Reactor no lo es todo y que hay más estaciones abiertas a apoyar y difundir la música hecha en casa (de calidad); que podría funcionarles a las disqueras si realmente le pusieran interés; y se podría crear todo un movimiento si así lo quisieran.
Que si bien, el DF dicta el camino a seguir, la historia puede cambiar.
Así pues el llamado a los músicos, disqueras independientes y transnacionales, y promotores que se han quedado fuera de la nueva casa Radioactiva, a que volteen su mirada a los 31 estados e iniciar quizás desde cero la labor de posicionamiento; ahí también hay gente que gusta de escuchar Ska, Surf, Metal, Electrónico, y demás géneros. No todo lo que se escucha en Provincia son Norteñas y Cumbias; que si no se han dado cuenta, ese es el panorama del DF, Radio Chismes, Radio Regalos, Radio Noticias y Estaciones que transmiten Mesa que más aplauda y el último hit de Intocable; ah!, y Reactor.
*Abraham Chavelas es Locutor y Productor de Radio en 97punto7 Radio * Acapulco; estación de música electrónica y Alternativa. Colabora en distintas publicaciones tanto locales como internacionales, y es productor de eventos en el Puerto.
Otras publi-opiniones en línea
Galería de publicaciones en diarios
|